Mejor coreografía, Mejor dirección musical, Mejor dirección y Premio especial del público en "Y quién necesita Broadway"

Cuatro "Zetas" en una gala envuelta en la magia del teatro musical.

El II Certamen Nacional de Teatro Musical Aficionado "Y quién necesita Broadway", que tiene lugar en el municipio pacense de Zafra, se cerró con una gala de entrega de premios digna de cualquier teatro neoyorquino. El grupo Plétora Teatro, con Mª José Pámpano como maestra de ceremonias, impregnó el reparto de premios con un gran espectáculo lleno de belleza, humor y un sinfín de guiños a la historia del teatro musical y a las obras que se habían representado.

Para la entrega de los galardones, además, se dieron cita en el Teatro de Zafra multitud de caras conocidas. Actores, actrices, cantantes, humoristas, presentadores y presentadoras y otros representantes de diferentes instituciones elevaron a lo más alto a uno de los nominados de cada categoría. Cada veredicto fue precedido de unas palabras idealmente escogidas que definían a la perfección la disciplina que estaba en juego. A veces con gracia, otras con sentimiento, pero siempre consiguiendo que el público esperara con gran atención el nombre que determinaría la persona que iba a subir al escenario a levantar la ansiada "Zeta".

Y la distribución de trofeos, a estas alturas ya conocidos por todos, consiguió alcanzar a todos los grupos participantes en esta segunda edición del único certamen de ámbito nacional de teatro musical. Este hecho define a la perfección el gran nivel de los grupos que presentaron sus producciones durante el último mes a un público que llenó en todas las ocasiones el aforo disponible.

Nuestro grupo tuvo el privilegio de salir a la palestra hasta en cuatro ocasiones. Los reconocimientos a "Mejor coreografía", "Mejor dirección musical" y "Mejor dirección", concretados en Sandra González, Guillermo Molinero y Verónica Hellín respectivamente, nos hicieron enloquecer en los asientos del patio de butacas que la organización nos había reservado. Tras cada nombramiento, un foco se dirigía fugazmente hacia la zona donde estaba situado cada grupo convirtiendo esos segundos en instantes de gran emoción.

El colofón para nuestra asociación llegó con la entrega del "Premio especial del público". Los espectadores de cada musical, haciéndose partícipes del concurso con la resolución de este trofeo, debían puntuar cada producción. Un montaje de todas las obras proyectado en el escenario elevó los nervios a su máximo exponente por lo que nuestros doce representantes estallaron de júbilo al escuchar el nombre de Musicales 3C con su "Mamma Mia!".

Los otros grupos también vivieron momentos increíbles porque esa noche todos merecíamos que se reconociera la encomiable labor que realizamos. Ensamble Teatro (Sevilla), con "El segundo diluvio", obtuvo la distinción de "Mejor cantante masculino". Taller de Teatro Dioniso (Jerez de la Frontera, Cádiz) con "La Bella y la Bestia", a su vez, se llevó el premio al "Mejor actor". Y Esfiga TM (Posadas, Córdoba), con su impresionante "Louis XIV, el musical del Rey Sol", consiguió el gran premio otorgado por el jurado a "Mejor espectáculo" además de "Mejor actriz", "Mejor cantante femenina", "Mejor vestuario" y "Mejor decorado". Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos por ser un ejemplo de entrega, esfuerzo, superación y, sobre todo, por ayudar a que el género de teatro musical crezca en nuestro país.

Hoy, con la alegría todavía latente, no podemos olvidarnos de agradecer a Mª José todo su trabajo para que un concurso de esta índole vea la luz. En la gala, en cada representación o en cada intervención se puede apreciar el cariño y la ilusión que pones en este proyecto. Gracias también a su asociación, Cerezo17, al ayuntamiento de Zafra por apoyar iniciativas tan maravillosas como esta y a todos los colaboradores y patrocinadores que han apostado por "YQNB". Y, por supuesto, al estupendo público de la localidad de Zafra porque os llevaremos en nuestro corazón toda la vida.

 

Está claro que, visto lo que ha tenido lugar en Zafra durante las últimas semanas, podemos afirmar eso de "Y quién necesita Broadway"...