Entrevista a Verónica Hellín Gutiérrez

VERÓNICA HELLÍN GUTIÉRREZ

“PARTIR DE TAN SOLO UNA IDEA RESULTA REALMENTE COMPLEJO, PERO CON ESFUERZO TODO ES POSIBLE”

Nos encontramos junto a Verónica Hellín, directora y fundadora de la Asociación Cultural Musicales 3C, la cual se ha convertido en apenas dos años en una de las compañías amateur de musicales más laureadas de Madrid.

 ¿Cómo surgió la idea de crear de la nada una compañía de musicales?

Musicales 3C nace a raíz de la ausencia en Tres Cantos de escuelas que reúnan todas las artes escénicas como la música, la danza y el teatro. Ante esta necesidad surgió la idea de crear un grupo de teatro amateur que abarcara todas estas disciplinas.

¿Cómo ha sido el proceso de formación para, partiendo tan solo de una idea, llegar a crear lo que es actualmente Musicales 3C?

Resultó un proceso realmente complejo porque partíamos completamente de cero, con una idea como única posesión. Lo primordial era tener muy claro las características del proyecto, qué queríamos crear y cómo queríamos hacerlo. Así se antojaba imprescindible reunir a un equipo directivo, que supone la base de proyecto. A partir de ahí comenzamos a formar el elenco anunciando castings y pruebas. A estas convocatorias acudieron un gran número de interesados de diversas disciplinas, de los cuales terminamos escogiendo a los mejores  para poder ofertar al público un espectáculo de la mayor calidad posible.

El primer musical que decidisteis hacer es “Mamma Mia!”, ¿qué repercusión tuvo para el grupo?

Aun siendo nuestro primer musical tuvo una gran repercusión mediática. Aparecieron artículos relacionados en prensa escrita, en la radio y en internet. Fue un auténtico “boom” porque resultó algo novedoso que no se había hecho nunca en Tres Cantos.

 


PARA LOS MIEMBROS DE MUSICALES 3C, LO QUE HACEMOS ES MÁS QUE UNA MERA AFICIÓN"

 

 

Actualmente estáis montando un nuevo proyecto acerca de varios clásicos de Broadway ¿en qué consiste este nuevo proyecto?

Aun siendo algo que se ha realizado con anterioridad, pretendemos darle un enfoque distintivo que lo convierta en un espectáculo original y novedoso. Se van a combinar en la misma obra temas muy conocidos, que todo el mundo puede cantar, que todo el mundo puede bailar y que ofrezca al espectador una experiencia fresca y realmente entretenida.

¿Cómo ves el futuro de Musicales 3C?

A fecha de hoy nuestro objetivo primordial es que el grupo se enriquezca artísticamente, que los chicos observen mejoras en ellos mismos, que crezcan y se formen como artistas y como personas. Nuestra meta es  que los que eran cantantes consigan bailar, que los que eran bailarines se animen a cantar y si podemos conseguir que las diversas personas de disciplinas dispares logren aprender y formarse en su propio campo y en otros nuevos, quizás Musicales 3C sea algo más de lo que es ahora.

Un musical no solo precisa de actores, sino que necesita microfonía, un equipo de sonido, luces, atrezo, decorados... ¿Cómo conseguís la financiación y los medios para que todo esto sea posible?

En sus comienzos Musicales 3C se vio apoyada por otra organización de Tres Cantos y, partiendo de unos medios básicos, comenzamos a realizar nuestras primeras actuaciones y a obtener los primeros beneficios. Con ésto y con donativos de diversas personas y patrocinadores, comenzamos a mejorar los medios de los que disponíamos. Gracias a las recaudaciones de las actuaciones (ya que no se reparten las ganancias entre ninguno de nosotros, sino que se destinan íntegramente a mejorar los medios de la asociación) continuamos construyendo e invirtiendo en medios y a día de hoy tenemos una material bastante sólido. Una de las características de nuestro trabajo es una política económica basada en la autofinanciación y autogestión, que han dado hasta la fecha muy buenos resultados.

 

 

 

LA CANTERA SIEMPRE ES IMPORTANTE”                                           

 

 

Los miembros de la asociación son voluntarios, el equipo directivo y los actores no cobran ¿Cómo siguen manteniéndose la ilusión y las ganas para seguir trabajando día a día en este proyecto?

Todas las personas están en este proyecto porque adoran lo que hacemos. Para ellos creo que es más que una mera afición. Es algo que engancha, somos mucha gente (más de 30 personas) y una gran familia. Y estos lazos tan fuertes son imprescindibles para que los miembros estemos motivados y se  esté a tope con el proyecto.

¿Existe actualmente la posibilidad de que personas interesadas puedan formar parte de Musicales 3C dentro de sus disciplinas artísticas?

Musicales 3C siempre va a estar abierto a posibles incorporaciones. Quizás no para proyectos que estén en marcha pero si para proyectos futuros. La cantera siempre es importante.